La importancia de tener un buen equilibrio de omegas en nuestra salud

Los ácidos grasos que ingerimos a través de nuestra alimentación modulan las respuestas inflamatorias de las células, puedes crear inflamación o reducirla, tú eliges.

ÁCIDOS GRASOS

Fabián Ortuño

4/2/20232 min leggere

🍽️De los Lípidos que ingerimos a través de la dieta alrededor del 90% constan de ácidos grasos saturados🥥 e insaturados🫒, dentro de los insaturados tenemos Los Ácidos Grasos Omega - 3 y omega-6, éstos son precursores de varios metabolitos que modulan las respuestas inflamatorias de las células 🦠, algunos de ellos son los eicosanoides, tromboxanos y las prostaglandinas.
.
🧫Estos metabolitos actúan como hormonas en nuestro organismo, transportan información 📨 y se unen a receptores en la membranas celulares 🦠, dependiendo de su modulación la célula responderá creando inflamación o disminuyéndola.
.
⚖️De aquí nace la importancia de ese equilibrio entre las grasas Omega-3 y Omega-6, estos metabolitos generados son diferentes en función del tipo de ácido graso del que proceden, siendo Pro-inflamatorios ⬆️ o anti-inflamatorios ⬇️.
.
‼️El desequilibrio poblacional actúal en el que hay un valor de Omega-6 muy por encima de Omega-3, predispone a padecer diferentes enfermedades o agravar procesos inflamatorios.
.
❓¿Cómo tener entonces un buen equilibrio entre omegas?

⚖️La mayoría de las dietas occidentales tienden a tener un bajo contenido de ácidos grasos omega-3 en comparación con los ácidos grasos omega-6. Se recomienda un ratio de omega-3 a omega-6 de entre (1:1 a 1:4) para prevenir la inflamación crónica 🤒.
.
⚖️Para recuperar el equilibrio es necesario:
.
❌Eliminar o reducir la ingesta de alimentos procesados con Omega-6, pizzas precocinadas, salsas como mahonesas, bollería, todos contienen aceites vegetales con alto contenido en Omega-6.
.
✅hay alimentos que tienen más proporción de Omega-6 que de Omega-3, pero sí podemos incluir en nuestra dieta, son el Aguacate, Aceite de oliva, semillas y frutos secos, todos tienen compuestos bioactivos beneficiosos para nuestra salud.
.
✅ Aumentar la ingesta de alimentos ricos en Omega-3, los Pescados azules (salmón, atún, sardina), mariscos, semillas como (lino, cáñamo).
.
🧐En la mayoría de casos para revertir la Descompensación será necesario recurrir a un suplemento de Omega-3, ya que con la dieta no suele ser suficiente, lo importante es escoger un suplemento de calidad ya que estás grasas se oxidan rápidamente en ambientes no adecuados.
.
📝Existe la opción de recurrir a los suplementos, en este caso debemos tener especial atención, para elegir un suplemento de calidad y no tirar nuestro dinero.

🐟La industria se hace eco de los beneficios del Omega-3 en la salud y las marcas nos inundan con suplementos de estos ácidos grasos, ahora bien, ¿sirve cualquier suplemento? evidentemente no, por eso aquí te detallo los criterios para elegir un buen suplemento.

🔹𝐍𝐚𝐭𝐮𝐫𝐚𝐥 𝐄𝐏𝐀 de Puro Omega
🔹𝐍𝐚𝐭𝐮𝐫𝐚𝐥 𝐃𝐇𝐀 de Puro Omega
🔹𝐎𝐦𝐞𝐠𝐚 𝟑 𝐏𝐫𝐨 𝐓𝐆𝟒𝟖𝟑𝟐 de Vibefarma

Marcas que también ofrecen una alta calidad:

▫️𝐏𝐑𝐄𝐌𝐈𝐔𝐌 𝐎𝐌𝐄𝐆𝐀-𝟑 𝐓𝐆 (𝐈𝐅𝐎𝐒) 𝟏𝟎𝟎𝟎𝐦𝐠 de Hsn
▫️𝐏𝐑𝐄𝐌𝐈𝐔𝐌 𝐎𝐌𝐄𝐆𝐀-𝟑 𝐅𝐈𝐒𝐇𝐎𝐈𝐋 de AAVALABS