¿Por qué el magnesio juega un papel tan importante en la salud?

El magnesio es responsable de más de 300 reacciones enzimáticas en el cuerpo, un déficit no solo puede privarnos de sus beneficios sino que puede ocasionarnos serios problemas

VITAMINAS Y MINERALES

Fabián Ortuño

8/8/20231 min leggere

Ⓜ𝐄𝐥 𝐦𝐚𝐠𝐧𝐞𝐬𝐢𝐨 es un mineral esencial requerido por el cuerpo, ya que participa en más de 300 reacciones enzimáticas y es necesario para la síntesis energética, síntesis de proteínas, la 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐫𝐚𝐜𝐜𝐢ó𝐧 𝐦𝐮𝐬𝐜𝐮𝐥𝐚𝐫, el control de la glucosa en sangre, la regulación de la presión arterial y la función nerviosa.

🔍Según algunos estudios se estima que el 80% de los hombres y el 70% de las mujeres no reciben la 𝐜𝐚𝐧𝐭𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐢𝐚𝐫𝐢𝐚 𝐝𝐞 𝐌𝐚𝐠𝐧𝐞𝐬𝐢𝐨 𝐫𝐞𝐜𝐨𝐦𝐞𝐧𝐝𝐚𝐝𝐚 (𝟒𝟎𝟎𝐦𝐠 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐇𝐨𝐦𝐛𝐫𝐞𝐬, 𝟑𝟓𝟎𝐦𝐠 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐌𝐮𝐣𝐞𝐫𝐞𝐬), se tiende más a tener déficit que a tener niveles normales, uno de los factores se debe a que parte de nuestra alimentación esta cultivada en suelos cada vez más pobres en minerales.

⬇𝐔𝐧 𝐝é𝐟𝐢𝐜𝐢𝐭 Podría estar asociado a la raíz de síntomas recurrentes tales como el insomnio, estrés crónico, estreñimiento, resistencia a la insulina, debilidad ósea, caída en rendimiento deportivo, hipotiroidoismo y un largo etcétera.

Ⓜ𝐄𝐥 𝐦𝐚𝐠𝐧𝐞𝐬𝐢𝐨 𝐞𝐬 𝐞𝐥 𝐜𝐮𝐚𝐫𝐭𝐨 𝐦𝐢𝐧𝐞𝐫𝐚𝐥 𝐦á𝐬 𝐚𝐛𝐮𝐧𝐝𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐜𝐮𝐞𝐫𝐩𝐨 𝐡𝐮𝐦𝐚𝐧𝐨. Un adulto de 70 kg almacena una media de entre 21 a 28 g de magnesio en el cuerpo repartido en huesos (>50%), músculo (25-30%) y otros órganos como el hígado y el corazón (20-25%); solo el 1% se encuentra en suero.

Sus funciones más importantes son:

✅Estabilizar nuestro genoma y mitocondrias.
✅Papel cardio-protector.
✅Activador de la vitamina D.
✅Regulador del metabolismo de la glucosa, huesos, cartílago muscular.
✅Neuro-protector, ayuda a regular estrés y ansiedad

Por lo tanto 𝐮𝐧𝐚 𝐢𝐧𝐠𝐞𝐬𝐭𝐚 𝐚𝐝𝐞𝐜𝐮𝐚𝐝𝐚 𝐩𝐮𝐞𝐝𝐞 𝐦𝐞𝐣𝐨𝐫𝐚𝐫 𝐧𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐚 𝐬𝐚𝐥𝐮𝐝 𝐡𝐨𝐫𝐦𝐨𝐧𝐚𝐥, 𝐧𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐨 𝐫𝐞𝐧𝐝𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐝𝐞𝐩𝐨𝐫𝐭𝐢𝐯𝐨, 𝐧𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐜𝐞𝐧𝐭𝐫𝐚𝐜𝐢ó𝐧 𝐞 𝐢𝐧𝐜𝐥𝐮𝐬𝐨 𝐧𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐨 𝐭𝐫𝐚𝐧𝐬𝐢𝐭𝐨 𝐢𝐧𝐭𝐞𝐬𝐭𝐢𝐧𝐚𝐥, una de las estrategias que podemos seguir es incrementar la ingesta de alimentos ricos en magnesio.

🔍Lo cierto es que no podemos saber exactamente la cantidad de magnesio contenida en cada alimento, pero si podemos dar unos valores aproximados, esto se debe al uso de herbicidas mata gusanos y bacterias en el suelo y estas mismas juegan un papel importante al permitir que las plantas absorban los minerales esenciales, la sobreexplotación de los suelos en agricultura también puede reducir las cantidades de este mineral en alimentos, las 𝐟𝐮𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐦𝐚𝐫𝐢𝐧𝐚𝐬 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐥𝐚 𝐠𝐚𝐦𝐛𝐚 𝐨 𝐞𝐥 𝐥𝐚𝐧𝐠𝐨𝐬𝐭𝐢𝐧𝐨 no se ven afectadas por este fenómeno.
.
Ⓜ💧Otra forma de aumentar nuestra ingesta es con 𝐀𝐠𝐮𝐚𝐬 𝐫𝐢𝐜𝐚𝐬 𝐞𝐧 𝐌𝐚𝐠𝐧𝐞𝐬𝐢𝐨, ya que son una fuente de "𝐀𝐥𝐭𝐚 𝐁𝐢𝐨𝐝𝐢𝐬𝐩𝐨𝐧𝐢𝐛𝐢𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝".