HELICOBACTER PYLORI

¿Sabías que actualmente casi el 50% de la población tiene H.Pylori? ¿ya la has tenido? En el artículo te cuento porque el tratamiento convencional no es el mejor y la alternativa natural a este tratamiento...

ESTÓMAGO

Fabian Ortuño

6/3/20243 min read

Primero te cuento que es "Helicobacter Pylori"

Helicobacter pylori es una bacteria gram-negativa con forma de espiral que puede colonizar la pared del estómago. estas bacterias presentan una pared celular más gruesa en comparación a las bacterias gram-positivas lo que las hace más resistentes a antibióticos o enzimas.

Además helicobacter pylori logra resistir al entorno ácido del estómago (Ph bajo) colonizando la pared del estómago (mucosa gástrica), facilita su colonización produciendo una enzima llamada ureasa, que neutraliza el ácido del estómago creando un microambiente más alcalino (Ph alto). Sin embargo, el producto resultante de la acción de esta enzima es tóxico para las células que recubren el estómago, lo que puede causar inflamación y daño celular. Esta inflamación se conoce como "gastritis" y puede manifestarse con síntomas como dolor epigástrico, náuseas, vómitos, sensación de saciedad prematura y el famoso "ardor de estómago".

Alrededor del 50% de la población tiene esta bacteria en su estómago de forma latente ya que tan solo el 10% de las personas presentan síntomas y lo hacen años después de haber sido colonizados, es responsable de casi el 100% de gastritis crónicas, y responsable de la mayoría de úlceras gástricas, si no es tratada puede desencadenar consecuencias más graves como carcinoma gástrico, aquí la importancia de hacer un buen tratamiento para su erradicación.

¿Cómo podemos saber si estamos infectados por Helicobacter P.?

Si presentamos alguno de los síntomas gastrointestinales arriba mencionados, además podemos presentar síntomas en la piel, aquellos más ligados al sistema inmune por su influencia en la inflamación, altera afecciones como la rosácea, se relaciona con trastornos como psoriasis y dermatitis, también puede estar detrás de malabsorciónes y deficiencias como anemias y deficiencia de vitamina B12.

Diagnóstico de Helicobacter Pylori

El método más utilizado para diagnosticar la infección por Helicobacter pylori es una prueba de aliento en la que se detecta urea marcada. Si la bacteria está presente, la ureasa que produce degradará la urea, produciendo dióxido de carbono que puede ser detectado en el aire espirado, es una prueba no invasiva y podemos utilizarla antes y después para controlar la eficacia del tratamiento.

Se puede realizar la detección de antígenos de H. Pylori en heces. Aquí se detectan las proteínas asociadas a esta bacteria en la muestra de heces, se utiliza para diagnostico y para evaluar la eficacia del tratamiento, siendo ideal realizarla varias semanas después en el segundo caso.

Tratamiento de Helicobacter Pylori

Existen diferentes combinaciones de antibióticos que se emplean para erradicar la infección por Helicobacter pylori. Siendo el más común en la actual sanidad la llamada "triple terapia" que emplea (omeprazol, amoxicilina, claritromicina) o la cuádruple que añade (metronidazol) este tratamiento no es la mejor opción por ser bastante agresivo y no tan efectivo, tiene efectos secundarios como destrucción de la microbiota saludable generando disbiosis con más alteraciones, poca efectividad ya que pylori crea biofilms que dificultan la efectividad de los antibióticos.

Afortunadamente, existe una "triple terapia natural" que es la que preferimos en consulta consiste en (reforzar la mucosa, antibióticos naturales, probióticos para el desplazamiento por competencia).

El refuerzo de la mucosa lo hacemos con zinc y carnosina, para los antibióticos herbáceos dependiendo de los síntomas del paciente usamos orégano, ajenjo y berberina, y por último contrarrestamos su población con probióticos antagonistas, uno que compite con H.pylori y otro que dificulta su proliferación con una sustancia llamada reuterina, el tratamiento tiene una duración aproximada de dos meses durante los cuales el paciente ha de tomar el antibiótico y el probiótico propuesto, al terminar reforzaremos la mucosa para ayudar al estómago a recuperar su capacidad digestiva.

Al contrario de lo que puedes pensar, la terapia natural ha demostrado ser efectiva en diversos estudios científicos y sin efectos los secundarios del método tradicional, mi recomendación es que no tomes suplementos por tu cuenta.

Si quieres que estudiemos tu caso juntos puedes ver el funcionamiento de mi consulta (aquí) , también puedes escribirme al WhatsApp de aquí abajo comentándome tu caso.