Suplementos de Magnesio

Los suplementos de magnesio se han vuelto casi imprescindibles en la actualidad, pero es importante saber elegir cuál es el adecuado para tí....

SUPLEMENTOS

Fabián Ortuño

1/9/2024

Sabemos que el magnesio es un mineral esencial para el buen funcionamiento del cuerpo humano debido a la implicación en más de 300 reacciones bioquímicas la gran mayoría de personas tienen déficit de magnesio, la suplementación se hace necesaria.

Tipos de sales de magnesio

Existen diferentes tipos de sales de magnesio que se utilizan en los suplementos. Se pueden diferenciar en dos tipos Sales inorgánicas y Sales Orgánicas:

Sales inorgánicas: Magnesios sin una cadena compuesta de átomos de carbono, hidrógeno y/ o nitrógeno), contienen más magnesio elemental pero presentan un peor absorción. ej:: sulfato, óxido, cloruro de magnesio.

Sales orgánicas: Magnesios unidos a un ácido orgánico, si tienen compuesto formado con átomos de carbono, hidrógeno y otros átomos - ej: citrato, treonato de magnesio. Magnesios sin una cadena compuesta de átomos de carbono, hidrógeno y/ o nitrógeno), contienen menos magnesio elemental pero presentan una mayor absorción. ej:: sulfato, óxido, cloruro de magnesio.

Absorción del magnesio

La absorción del magnesio "biodisponibilidad" es el porcentaje de una sustancia administrada (vitaminas, suplemento, fármaco) que alcanza la sangre. Cuando tomamos un suplemento por vía oral va a perder en forma insoluble en el intestino, otra parte va a ser metabolizada en el intestino, otra en el hígado y sólo una fracción alcanzará la sangre: ésa es la fracción "biodisponible", es decir, la fracción capaz de ejercer el efecto.

Por otra parte las formas menos biodisponibles que quedan en el intestino tienen otros efectos beneficiosos para la salud intestinal.

Clasificación de las sales de Magnesio

Magnesios inorgánicos;

  • Cloruro de Magnesio: Aumentar secreción de ácido gástrico en el estomago, mejorar hipoclorhidias. mejora estreñimiento, salud intestinal.

  • Óxido de magnesio: Alivio a corto plazo de indigestiones, estreñimiento, salud intestinal.

  • Carbonato de Magnesio: Mejora gases intestinales, Estreñimiento, y secreción de ácido, salud intestinal.

    Presentan la pureza más alta de todos los magnesios pero una absorción muy baja.

Magnesios orgánicos:

  • Citrato de Magnesio: laxativo- osmótica aumento de agua en el colón por ende estreñimiento, suplemento económico. salud intestinal.

  • Malato de magnesio: Mejor absorción que otros magnesios y menor efecto laxante, mejora procesos fibromálgicos, dolores musculares y fatiga, salud muscular.

  • Magnesio L-treonoato: Mejor absorción a nivel cerebral por atravesar mejor la barrera hematoencefálica, salud cerebral

  • Magnesio Orotato (Ácido Orótico): Antigua Vitamina B13, acción enzimatica antioxidante y síntesis de pirimidina, salud del corazón.

    Presentan menor pureza que los inorgánicos pero mejoran la absorción.

Magnesios quelados:

  • Bisglicinato de Magnesio: Mejora sueño, inflamación, estrés oxidativo, depresión, síntesis de colágeno, salud muscular, articular, cerebral y de la piel.

  • Magnesio acetyl-taurato: mejora estrés, migrañas, ansiedad, mejora formación plaquetaria, salud cerebral y corazón.

    Son los de menor pureza pero compensan por ser los que tienen la absorción más alta de todos los magnesios.